DELIRANTES 2020

Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez

Friedrich Nietzsche.

En la antigua Grecia la danza era una actividad íntimamente conectada con los ritos dionisíacos donde el delirio y el placer comulgaban con lo sobrenatural y lo mítico. Siglos más tarde, Nietzsche, inspirado en la cultura griega, exploró esta conexión en relación con la libertad:

A través de la música, la poesía y la danza, el ser humano se separa del rebaño, convirtiéndose en un ser superior, que transgrede sus límites y se transforma en obra de arte.

En un momento como el actual, donde las fronteras físicas vienen impuestas por un estado de emergencia internacional, la danza abre caminos a la transgresión de los límites espirituales y ofrece la posibilidad de un delirio creador, generador de vida y un antídoto contra la locura y el caos que generan el aislamiento.

¡Delirantes! Hagamos de nuestro cuerpo una obra de arte porque

la danza es poesía silenciosa donde cada movimiento es una palabra

Pina Bausch

El Festival se celebra del 29 de octubre al 8 de noviembre de 2020 y se desarrollará en diferentes marcos de la ciudad de Valencia.

Como novedad, esta octava edición, se adapta a la nueva situación COVID19 y presenta nuevos formatos online. RESIDENCIA VIRTUAL 2.0 consiste en un espacio de creación en la red, con tutores reconocidos como

NACHO DUATO, LALI AYGUADÉ Y JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ.

Además de la retransmisión de charlas, debates y espectáculos internacionales en colaboración con el Festival Let me In’ de Berlín.

Semanas previas al festival, se iniciarán dos proyectos de inclusión coreográfica participativos. Uno de ellos es Icónica, destinado únicamente a mujeres y dirigido por la artista JUANA VARELA. El otro proyecto dedicado a personas con movilidad reducida, ‘’Del ir antes, del ir después, del ir ahora’’ será dirigido por la CIA. MOMENTS ART y su director JUANJO RICO.

The Lamb, de la compañía KORSIA, hablará de un acontecimiento milagroso: la recuperación de la vista, para sumergirnos, en una experiencia cegadora, en la que el cielo, el infierno y el purgatorio se confunden entre sí. Complementarán su paso por el festival con una clase magistral en la que algunos de los participantes formarán parte del espectáculo.

La reflexión sobre el instante que hay entre el fin de una cosa y el principio de otra. It’s a Wrap (Kubrick is Dead) de LA INTRUSA, mostrará con fuerte fisicalidad e impacto visual, a través de un extracto de su última pieza que presentará por primera vez en el festival, a seis personajes icónicos de la filmografía de Kubrick tras recibir la noticia de su muerte.

ANTES COLLADO explora en Crisálida entre la naturaleza y el hombre, a través de un espacio heterotópico, la humanidad en proceso de disolución; acogiendo, su naturaleza misma, en su condición catastrófica, ocupando lo abierto, lo fértil, deviniendo paisaje.

Con Get No de la CIA. LA QUEBRÁ, nos encontramos en un lugar de paso en el que contemplar, un no lugar como un aeropuerto. El tiempo pasa y el vacío no cesa. Get No es el deseo de seguir, el deseo de entender, el deseo de cambio, una insatisfacción constante.

Ofrecerá una clase magistral participativa en la que los seleccionados formarán parte del espectáculo final.

Los delirios más dulces. 10 Sonetos de la CIA. OTRA DANZA ofrecerá una intervención de dos bailarines y un músico en torno a los sonetos de Garcilaso de la Vega. Y con Em.na de la CIA. GLOVO, una investigación sobre laacústica subcutánea a través de la vibración y del silencio resultante en el cuerpo del otro.

En Dansa al Carrer se alternarán las presentaciones de compañías autonómicas y nacionales con apuestas como:

C.O.S. de la CIA. VERO CENDONYA, inspirada en los campos de refugiados de Grecia.
Invita a reflexionar mediante el lenguaje escénico y de movimiento sobre el hecho de no ser dueño de tu propio destino.

Pequeño Lago de los Cisnes de IKER GÓMEZ no es un canto a la belleza. La fragilidad y el amor imposible ocultan en lo profundo de sus aguas la dualidad de la realidad.

(R)Minds, una producción del IVC (Institut Valencià de Cultura)’ bajo la dirección de Tomás Ibañez, para perdernos en los pensamientos individuales que pasarán a ser colectivos cuando los cuerpos se encuentren y bailen.

Con Dosis de la CIA. UNAYUNA entraremos en la locura de sus intérpretes, jugando en el limbo de la razón y la cordura, mostrando ese lugar donde los pensamientos se inhiben.

Taishokan de LORENZA DI CALOGERO Y JUAN CARLOS VERDÚ, es una revisión actualizada de la leyenda de esta obra, en la que se alternan sueño y realidad integrando un contenido erótico y sensual.

CIA.ENÁMBAR presenta Go Wild. Un juego para dejarnos llevar por la música y por la tentativa del bailar.

InCom de la CIA. DUNATACÁ. La tecnología nos acerca cuando estamos más lejos, pero paradójicamente, nos aleja cuando estamos al lado. La omnipresencia de los dispositivos electrónicos de comunicación ha generado nuevos hábitos relacionales. ¿Y si la aproximación que asegura la tecnología es una ilusión?.

La CIA. MAREA DANZA, será la propuesta de danza española y flamenco que se representará en el Barrio de Natzaret. Además, la compañía ofrecerá una clase magistral dirigida por una de sus codirectoras YOLANDA LÓPEZ, en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia.

Un espacio para Jóvenes Creadores a modo de circuito inaugurado por RAFA PERETS con su propuesta Weirdo que homenajea a los raros y a los que no encajan porque sueñan. Le seguirán en otro espacio la CIA. ENTRETANTOS, CLANDESTINA, COLECTIVO MERAKI Y PIP-IN-TON

El público más pequeño podrán participar en los NANOBUCLES, con el espectáculo de la CIA. LA LOLA BOREAL y su propuesta Marrr y en los talleres con la artista CRISTINA CABO.

Por último, acercaremos la danza a diferentes barrios y plazas con las piezas de los colectivos valencianos con los que una vez más contamos para disfrutar de todo su talento y potencial: JOVE COMPANYÍA GERARD COLLINS, EBCB, KOBULU DANCE COMPANY, A CONTAR MENTIRAS