PARTICIPA EN LA PROGRAMACIÓN

Dansa al carrer

Una de las singularidades del Festival Circuito Bucles, es que actúa como un festival itinerante celebrándose en diferentes barrios de la ciudad de València y los transforma en espacios donde conviven diferentes artes vivas en un marco no convencional, combinando espacios urbanos y privados. 

En esta VIII edición, actuaremos como satélite en cuatro barrios diferentes de la ciudad, estableciendo un circuito de danza accesible a la ciudadanía con propuestas subversivas e innovadoras.

El barrio del Carmen, el barrio de Nazaret, el barrio del Cabañal, y el barrio de Benimaclet para intervenir con la danza en sus calles.

PROGRAMACIÓN 30 OCTUBRE

EnÁmbar Danza

EnÁmbar Danza es una plataforma de investigación, creación y difusión de la danza contemporánea. Fundada en 2008 por la bailarina y coreógrafa Cristina Gómez (Albacete, 1979). 

Actualmente con sede en Valencia, la plataforma engloba los trabajos firmados por la creadora manchega en colaboración con un equipo artístico que proviene de diferentes ramas artísticas. Tiene como objetivo principal explorar y crear trabajos escénicos usando como base las posibilidades discursivas y físicas del cuerpo en movimiento. Sus propuestas se han presentado en España, Inglaterra, México, Japón, Portugal, Estonia y Líbano, entre otros.

Dunatacà

La Compañía Dunatacà nace en Valencia el año 2016 de la unión de varias integrantes de colectivos de danza contemporánea valencianos y surge de la inquietud por la creación e investigación artística por y para la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Dunatacà pretende ser una plataforma emergente de difusión y creación de danza-teatro y continuar en la búsqueda y aprendizaje de lenguajes escénicos contemporáneos e innovadores. 

Esta agrupación de jóvenes artistas valencianas funciona como una red de soporte en la que, en cada proyecto que surge, cada participante toma un rol diferente para llevar a cabo el proyecto artístico en cuestión. Nos definimos como mujeres polivalentes, inquietas y sensibles a la realidad sociocultural que nos rodea con ganas de trasladar nuestras preocupaciones a la escena.

PROGRAMACIÓN 31 OCTUBRE

Iker Gómez

Durante cinco años, desarrolla su carrera como bailarín profesional en teatros europeos como el Ballet Nacional de Suiza o el Regensurg Tanztheater, teniendo oportunidad de trabajar con coreógrafos internacionales como Jiry kilyam, Stjin Cellis, Rui Horta, Wim Vandekeybus o Jo Stromgrem, entre otros. Tras esos cinco años abandona la estructura de los grandes teatros para saltar al mercado de las compañías freelance. En este nuevo marco comienza a trabajar estrechamente con coreógrafos y directores, enfocando su carrera hacia la dirección escénica, la coreografía y las artes audiovisuales, fundando un estudio de vídeo especializado en Artes Escénicas: Digital Video Dance Art. 

Del 2005 al 2006 es asistente coreográfico de la compañía suiza Marcel Leeman Physical Dance Theater.

Postgraduado en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.   

En el 2007 regresa a España y pasa a formar parte de AREAtangent, plataforma de creadores con sede en Barcelona donde encuentra el apoyo y sustento logístico para poder continuar su carrera como coreógrafo formando su propia compañía: Compañía de Danza «Iker Gómez – Teatro Físico».

Su Compañía.

Desde el 2007 hasta la fecha, ha realizado seis producciones escénicas con su compañía: ABSURDO, La Danza del Cisne, APPLE LOVE, Sylphides PI, El Bosque del Beso y el Dúo del Lago. Con tres de estas producciones la Compañía ha formado parte del Ciclo Jóvenes Coreógrafos Europeos 08 del Mercat de les Flors, ha sido seleccionada para la Muestra Internacional de Programadores 08 que organiza el Instituto Cervantes, Circuito de Danza SAREA 2011 y 2012 de la Red de Teatros y Auditorios del País Vasco, han formado parte en años correlativos del Circuito Nacional de Danza de la Red de Teatros Alternativos. APPLE LOVE fue seleccionada por el Instituto Cervantes para una gira Internacional 2012 como muestra de uno de los trabajos más relevantes del panorama escénico actual.

La Compañía de Danza Iker Gómez ha participado en diferentes Festivales Nacionales como Temporada Alta, el Festival BAD, Festival MOV-s, Festival LOLA, Ventana de la Danza o el Festival EN-transito y en Festivales Internacionales en paises como Francia, Italia, Bulgaria, Serbia, Brasil, México, Alemania, Suecia, Suiza o Grecia. Por su trayectoria la compañía ha recibido coproducción y soporte del Teatre Mercat de les Flors, AREAtangent, CoNCA, Festival Temporada Alta, CAET, CCG-Centro Coreográfico Galego, Las Malqueridas – Creaciones al Límite, La Casa Encendida, Fabra i Coats, La Caldera y el Ayuntamiento de Madrid.

Migrodanza

Migro Danza es una compañía emergente valenciana creada en el año 2016 por Edu Quintana.

Participa en festivales como Benimaclet ConFusion (2016) con la pieza «Perro», en el Festival Circuito Bucles con la obra «Aquí gritarán los mudos» (2017).

Con la creación «The Cover» (2018), participan en el Certamen DelMar organizado en la Rambleta, donde obtiene mención a mejor coreografía del certamen y en el festival Ibi Joven consiguiendo el segundo premio. En ese mismo año son compañía invitada a girar por Catalunya dentro de la programación de «Ciutats Defensores de Drets Humans».

Su última producción «Benvinguts i Benvingudes», cierra la trilogía de las migraciones, fue estrenada en el teatro Circulo de Benimaclet y representada en el Festival Mediterreni, Circuito Bucles además de varias funciones en la Sala Matilde Salvador. En ese mismo año 2019, participan dentro del festival Russafa Escénica con la pieza (Cap.I) IMPOLITICO, proyectado a la elaboración de una obra de gran formato que actualmente se encuentra en proceso de residencia en la Fábrica de Hielo y Graners de Creaciò 2020.

PROGRAMACIÓN 01 NOVIEMBRE

Merry Leen

Es una artista multidisciplinar y docente.  Con nuestro festival se siente altamente comprometida especialmente en el barrio de Nazaret con el que lleva trabajando 2 años realizando actividades relacionadas con la danza para los niños de este barrio.  Forma parte del proyecto «Tejiendo cultura en el barrio de Nazaret» impulsado por la misma entidad que promueve este festival Frágiles Danza. Merry Leen será la encargada de llevar a cabo la muestra de los talleres que se han realizado durante el año 2019-2020 impartidos a niños de 5 a 16 años en colaboración con la ONG El Arca de Nazaret.

Kobulu Dance Company

Joven compañía que nace de la formación profesional que lleva el mismo nombre. El proyecto fue creado hace cuatro años por Javier San Martín, quien actualmente se encarga de la dirección y coreografía. La joven compañía, se crea con el propósito de tender un puente entre el aula y el escenario, con el fin de que los bailarines tengan una formación más completa y sepan desenvolverse en un ámbito semiprofesional. En estos cuatro años, Kobulu Dance Project ha obtenido premios en varios certámenes y concursos de danza y algunos de nuestros bailarines se encuentran actualmente en compañías de danza residentes en España y en el extranjero.

Fic Ebc Danza

Compañía independiente de danza contemporánea, plataforma de creación coreográfica y centro de formación de danza dirigida por Eva Bertomeu.

Sus objetivos principales como compañía de Danza son:

La creación, promoción y difusión de espectáculos de danza contemporánea de calidad.

Compartir las inquietudes expresivas y fomentar el desarrollo de la acción cultural en el entorno en el que vivimos a través de la Danza como Arte escénico.

Marea Danza

Marea Danza es una Compañía de Flamenco y Danza Española creada en la ciudad de Valencia en marzo de 2014. Bajo la iniciativa de cinco bailarinas que tras compartir años de formación y profesión, deciden poner en común su experiencia y crear un proyecto en el que dar cabida a sus inquietudes artísticas. La Compañía concibe los espectáculos de forma global, dando la misma importancia a la dramaturgia, la música, la danza, la escenografía y la imagen, con el objetivo de lograr un lenguaje escénico actual.

Mejor Espectáculo de danza FETEN 2019 por ‘’Amelia’’

 

PROGRAMACIÓN 06 NOVIEMBRE

Producción IVC

Se trata de un espectáculo producido por el Instituto Valenciano de Cultura, cuya idea y dirección de Tomás Ibáñez, cuenta también con la dirección David Climent, Paula Roimero, Col.lectiu Penja’m, los textos de Isabel Requena, Isabel Martí, La SubTerranea, Pedro Moltanbán, Néstor Mir, Xavier Puchades.

Dramaturgia i mapa textual: Sònia Alejo, Vestuari: Miguel Carbonell , Disseny tècnic: Juanma Tuixans, Producció executiva: Sara Rey, Producció: Institut Valencià de Cultura

PROGRAMACIÓN 07 NOVIEMBRE

Grupo E21

Es un colectivo que nace de las clases dirigídas por la docente y coreógrafa Noelia Liñana en la academia de danza Escuela 21.

Lorenza Di Calogero y Juan Carlos Verdú


Amigos de la profesión desde 20 años, han participado en creaciones de danza teatrales propias: «Return» vídeodanza 2015, «La casa a solas» 2015, «Conecta2» 2016, «Tierra roja» 2016, «La cabaña del loco»2016, «S.O.S» 2017, «Marea» 2017 y «Taishokan» 2019

Lorenza Di Calogero, Premio a la mejor bailarina por el IVC 2019, es además coreógrafa y profesora de danza contemporánea, graduada en 1989 en De Rotterdamse Dansacademi. Ha bailado entre otros con Shusaku & Dormu Dance Theatre, Cia Ultima Vez, Cia Vicente Saéz,Cia Zappala Danza, Ananda Dansa y actualmente bailarina de Sol Picó.

Juan Carlos Verdú,bailarín y coreografo, graduado en el conservatorio profesional de danza de Madrid. Ha bailado entre otros con Cia Vicente Sáez,Otra Danza, Noname-Radar,Titoyaya, Cats y en el programa de televisión Fama a Bailar.

Cuentan en sus creaciones con el músico Daniel Benedito con formación en paralelo en investigación en ciencias sociales concretamente en temática de solidaridad y ciudadanía global.Ha creado y co-creado música para circo, danza y poesía y dirige desde el año 2012 el proyecto Persona  en el que interactúa en directo música y danza con un carácter de investigación de nuevos modos de expresión artística

Vero Cendonya

Combina su carrera como intérprete, coreógrafa y pintora.

Como intérprete ha trabajado con compañías y espectáculos de gran relevancia a nivel nacional como SOL PICÓ, MUDANCES dirigida por Angels Margarit, LAPSUS de Alexis Eupierre, COBOSMIKA de Olga Cobos y Peter Mika, TRANSIT, de Maria Rovira, BUBULUS de Carles Sales, Cía. MARGOMEZ y  ANDRES LIMA, Madrid. Además de ampliar su trayectoria profesional y artística a nivel internacional con INBAL PINTO DANCE COMPANY (Israel), HANS WERNER KLOHE (Berlin), LE BOUSSONIERE (Suiza), Veronika Riz (Italia) y STEPTEXT DA.CO (Alemania).

Actualmente dirige LA PARTIDA, espectáculo ganador del PREMIO DE LA CRITICA 2015 y del PREMIO MORITZ 2015. 

Ha trabajado también como asistente de dirección de compañías como Senza Tempo y SOL PICÓ.

Es coreógrafa y asesora de movimiento de numerosos espectáculos teatrales. Colaboradora habitual de la compañía teatral liderada por Blanca Portillo. Y actriz en la compañía La Peleona, con Broken Heart Story dirigida por Saraa Turunen.

Desde hace 5 años, trabaja junto a Ramón Giné el proyecto de danza para gente con discapacidad mental JUNEDA INCURSIO SOCIAL.

En 2008 crea su propia compañía de teatro-danza, que  se caracteriza por la colaboración con artistas de diferentes disciplinas (teatro, pintura, transformismo, música, poesía…) y en el caso de LA PARTIDA, el fútbol. 

  • Finalista 2 Premios MAX por LA PARTIDA. 
  • Premio de la Crítica 2015 en la modalidad Arts de Carrer con LA PARTIDA.
  • Premio Moritz al mejor espectáculo de Fira de Tárrega 2015, votado por los profesionales, con LA PARTIDA.
  • Finalista de los premios DANSCAT 2012, organizados por la Asociación de profesionales de la danza en Cataluña, a la mejor trayectoria profesional.
  • Premio INCUBADORA del Festival PANORAMA por el proyecto de videodanza EL ÚLTIMO PEZ
  • Premio al Mejor corto internacional en el Festival de INSHADOW Portugal con el mismo videodanza.
  • Tercer Premio de las «Festes de la Mercè» de Barcelona
  • Premio del Público en Festival ESCENIA de TEATRO JOVEN, Valencia, con el espectáculo multimedia BODEGONES DE UN ALMA
  • Premio especial del público en el XII Certamen Coreográfico de Madrid con el espectáculo «18-28 2004.

Sus espectáculos se presentan en infinidad de teatros y festivales de España y de países como Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Alemania, Dinamarca, Suecia, China  y Taiwan entre otros.

Desde 2011 es directora junto al centro artístico LA PALOMERA.

Como pintora realiza numerosas exposiciones de arte y ha publicado 4 libros infantiles.

PROGRAMACIÓN 08 NOVIEMBRE

Jap

Marta Gárcia intérprete y componente de la compañia «La Lola Boreal»crea esta coreografía con los alumnos de la escuela de «María Carbonel».

A Contar Mentiras

Tras años de formación en A Contar Mentiras, se comienza a gestar un grupo de danza, que año tras año cons contagian con su ilusión y energía. Impulsado por Irene Ballester y que continúa en manos de Isabel Abril, componentes de Fil d’Arena.

Unaiuna

Cía. Unaiuna surge de la relación de dos mujeres muy diferentes pero que comparten visión artística y método de creación. Laura Lliteras y Marina Fullana se conocieron en Mallorca cursando el conservatorio de danza clásica; al terminar, ambas se desplazaron a Barcelona para cursar el grado profesional de danza contemporánea y el grado superior de coreografía en el Institut del Teatre. Después de dichas formaciones, entraron a formar parte del elenco de la joven compañía ITdansa, bajo la dirección de Catherin Allard. Después de dos años,  empezaron a trabajar como bailarinas freelance en Barcelona con diferentes coreógrafos, que les sirvió para nutrir su trabajo y formación (Cesc Gelabert, Javier Guerrero, Eulàlia Bergadà, Paloma Muñoz, TangenBenzal, La petita malamaluga, Cía. Auments, etc). 

Su primera creación como compañía fue la pieza “Dosis”, pieza ganadora del premio Art jove de dansa contemporània (Balears) en 2012 y del premio SóloDos en danza España (2016), con el que pudo realizar una gira por Costa rica. Este dueto trata sobre la mujer dentro de la sociedad, de la relación que existe entre dos mujeres y cómo se van relacionando a través de un estado de locura cuerda. Esta pieza también ha sido programada en diferentes festivales de España como Trayectos (Zaragoza), Palma amb la dansa (Baleares), Cádiz en danza (Cádiz), etc. 

En 2017 participaron en el festival Quinzena de dança Almada (Portugal) y en 2018 realizaron un circuito por teatros de Castilla y León, a través de la plataforma Burgos-New York.

Su segunda creación es “All inclusive”, creada en 2017. Esta pieza habla del turismo y del impacto que tiene actualmente, de cómo se crea la figura de guiri y cómo éste se integra al lugar donde aparece. Esta pieza ha estado en el circuito de “Red a cielo abierto” en 2019 actuando en “Sismograf”, “Trayectos”, “Corpo a terra”, “Cuadernos escénicos”, “Más danza” y “Dantzahirian”. También participó en la Quinzena metropolitana de Barcelona y fue seleccionada en el circuito Europeo ContactZones.

En 2019 estrenaron su última creación: “Galejar”. Esta pieza es un viaje en el tiempo hacia una Mallorca rural de siglos atrás. Un viaje de cuatro mujeres en búsqueda de la vinculación entre tierra, vos y trabajo. Para llegar a este punto han necesitado dos años de proceso de creación y finalmente fue estrenada en Baleares el Octubre de 2019 y en el Teatro SAT (Barcelona) en Diciembre de 2019. Esta pieza cuenta con un equipo más numeroso y con cuatro intérpretes en escena. Ha sido presentada en el Teatro Principal de Palma